top of page
Marca anguirú, Laboratorio disidente en negro

prensa:
lee lo que escribimos acá

personaje rana humanoide lee en su tablet boca abajo colgada de una cuerda

5 de marzo, 2024

Aprender a mirarnos: los feminismos y las diferencias

Ensayo. Escaramuza.

Leyendo la obra en su conjunto sentimos que cuando avizoramos alguna certeza en relación a un tópico nos vuelve a revolcar en la disidencia y en la diversidad. Por momentos no aparecen salidas comunes y nos agobia la sensación de complejidad, de todo lo que nos falta por incorporar en la lucha feminista. Estas sensaciones nos impulsan a seguir recorriendo el camino de reconocernos en nuestras múltiples diferencias y transitar el conflicto que ello supone. Para ello primero es menester escucharnos y comprender lo que nos pasa como mujeres y disidencias y esto es lo que propone el libro. 

8 de febrero, 2024

Iniciativa busca facilitar el acceso de las personas sordas a información sobre género, diversidad y derechos sexuales y reproductivos

Entrevista. ladiaria.

¿Cómo acceden las personas sordas a contenidos sobre género, identidad de género, orientación sexual? ¿Tienen las mismas posibilidades que las personas oyentes a la hora de informarse sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados? ¿Qué barreras enfrentan en una sociedad pensada, fundamentalmente, para mirar y para oír?

18 de octubre, 2023

Sobre memoria, cisexismo y presente

Ensayo. Hemisferio Izquierdo.

La violencia hacia las personas trans es un continuo, algo que podemos rastrear antes, durante y después de la dictadura cívico militar (cambiando sus estrategias y modalidades), un hecho que es parte de sus vidas y de sus trayectorias cotidianas. La violencia y la persecución de las personas trans en la dictadura tuvo modalidades específicas y se constituyó como una de las poblaciones que ponían en peligro el ideal de sociedad y familia que la dictadura quiso instaurar. La persecución, tortura y muerte de las disidencias en general, llevada acabo por el Estado, forma parte de los olvidos de la memoria oficial

9 de agosto, 2023

Un elefante (disfórico) en la sala

Ensayo. Escaramuza.

La obra de Preciado no es únicamente un ejercicio crítico y contundente sobre la urgencia de reflexionar sobre lo que nos está sucediendo como humanidad; también es una respuesta política para resituar el lugar de la filosofía, un sitio desde donde «(...) alertar acerca de las consecuencias del tipo de conciencia que la especie humana ha desarrollado a través de una especialización tecnológica para la dominación, la destrucción y la muerte».

15 de marzo, 2023

Rasgar las normas: dos lecturas feministas anticapitalistas

Reseña. Escaramuza.

Cambiar el modo de mirar, rasgar las normas y transformar el mundo en un espacio de vida digna para todes es lo que nos proponen tanto Ira Hybris como Silvia Federici. Se trata de dos propuestas editadas en 2022 que nos han resultado estimulantes y necesarias para reflexionar sobre nuestros cuerpos de forma situada, pero sin perder en el horizonte la construcción de un proyecto político emancipador.

22 de noviembre, 2022

Entre el boicot y el silencio: reflexiones sobre lo que nos mueve el mundial de fútbol

Columna de opinión. sujetos.uy.

(…) cuando hablamos de deporte y violación de los derechos humanos hablamos de cosas aparentemente distintas, y que se intenta mantener diferenciadas en el relato, pero que los hechos una y otra vez muestran que están en alianza, motivadas por el rédito económico y político. Es decir, lo que vivimos hoy no es nada nuevo y el silencio al respecto, tampoco.

20 de octubre, 2022

Los usos neoliberales de la inclusión y la diversidad

Debate. sujetos.uy.

Más allá de los debates a la interna de los colectivos acerca de los modos de nombrarse, percibirse y presentarse ante otres, la incorporación de categorías como «diversidad» e «inclusión» en las gramáticas de la agenda política ha significado un logro, sobre todo considerando los escenarios precedentes, signados por la estigmatización y el prácticamente nulo reconocimiento. No obstante, también conlleva sus riesgos, entre ellos el vaciamiento de sentido crítico parece ser uno de los más importantes.

6 de julio, 2022

Proyecto Anguirú: formación e investigación sobre género, diversidad e inclusión desde una perspectiva feminista

Nota. La diaria.

Sabemos que los temas de disidencias y discapacidad son periféricos en la agenda, y no es algo con lo que estamos cómodas, porque además les estamos dedicando nuestra vida y formación. Queremos que estén en primera plana, entonces decidimos hacer un proyecto que los ponga en primera plana.

21 de setiembre, 2022.

Pinkwashing: el “lavado de cara” de empresas e instituciones que toma fuerza durante el Mes de la Diversidad

Artículo. La diaria.

El pinkwashing es una oportunidad para estar alertas y hacernos algunas preguntas claves” sobre “(...) cómo se están politizando las luchas de los colectivos, qué actores intervienen, cómo se construyen los discursos y las formas obligatorias de ser o ver la disidencia sexual y de género en relación al mercado, pero también las luchas en torno a la identidad (...)”.

14 de julio, 2022.

Para las personas no binarias, la mayor discriminación y violencia que reciben proviene del Estado

Artículo. La diaria.

“No se puede pensar el lenguaje como ámbito separado de la realidad. La realidad y los colectivos nos están diciendo que hay que incluir identidades disidentes, en este caso, de género, y que hay realidades que están invisibilizadas”.

30 de septiembre, 2022.

Habitar las identidades lésbicas y sus vínculos sexoafectivos: un camino de “resistencia” estrecho a los feminismos

Artículo. La diaria.

“ (...) no podemos hablar de una identidad lésbica, sino de identidades lésbicas, y tampoco podemos olvidarnos de que hay mujeres bisexuales, pansexuales, que se relacionan sexoafectivamente con otras mujeres y que identitariamente no se identifican con todas estas categorías”.

24 de marzo, 2021

Fuera de concurso: mujeres madres con discapacidad

Artículo. La diaria.

“Hay que cambiar los prejuicios para cambiar nuestra visión del mundo. Dejar de decirnos que una mujer con discapacidad intelectual no puede ser madre y comenzar a preguntarnos por qué pensamos de ese modo. A las instituciones también les toca hacer su parte. Quizá las redes de cuidado y apoyo que muchas veces tejemos las mujeres con discapacidad dan lugar a vínculos maternales gozosos y vitales. Quizá, en lugar de estigmatizarnos, se pueda aprender algo de nosotras”.

11 de marzo, 2019

No estamos todas, faltan las discas. Por un feminismo de las presencias

Artículo. Hemisferio Izquierdo.

“Entonces digámoslo claro: el encierro configura ausencia, la normalización configura ausencia, el abandono configura ausencia, la discriminación configura ausencia, los modos hegemónicos de desear y ser deseado configuran ausencia; en suma, todas las formas de violencia, incluso las que se llaman a “proteger” a las personas con discapacidad, dan lugar a la ausencia de sus cuerpos ente otros cuerpos, en el espacio público, en los ámbitos de debate, pero incluso dan lugar a la ausencia de sí mismos al negar su reconocimiento como sujetxs políticxs que deciden sobre sus cuerpos”.

Marca anguirú, Laboratorio disidente en negro
Avioncito de papel en movimiento

O sino, escribinos acá:
hola@anguiru.uy

¡Seguinos!

  • Youtube
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page